Si deseas emprender, ármate de valor y paciencia, el camino no es fácil lo debes ir descubriendo en tu andar, adaptándote a los cambios, deteniéndote cuando necesites plantearte nuevas estrategias y seguir adelante.
Una vez tengas claro hacia dónde vas, inicia tu empresa ya y
ahora! Esta es la única manera de comprobar si nuestros sueños son realizables,
vamos a darle forma y hacerlo tangibles para nosotros y para los demás. Si
deseamos movernos en el mercado debemos convertirnos en una empresa; ese es el
primer paso, como lo hacemos?, realmente no es tan complejo.
Que es una empresa?
Son aquellas entidades que brindan bienes y servicios, las
cuales existen para ganar dinero, nunca debes olvidar que esta es la razón de
la existencia de una empresa.
Existen muchas maneras creativas de llevar adelante una
empresa; lo único que no varía es que si queremos tener éxito, será preciso trabajar
muy duro. El resto depende de nuestras condiciones, de nuestro entusiasmo y de
nuestro nivel de compromiso.
Depende de las ganas de hacer algo diferente… algo mejor.
Nos preguntaremos si es posible lograrlo, sin duda les digo que SI es posible y
depende de nosotros, porque las empresas son un reflejo de quienes las
constituyen.
Encarar el proyecto de constituir una empresa implica poner
a trabajar todos los resortes de nuestra personalidad; no se trata únicamente de
sacar un producto a la calle y esperar a que los clientes “lluevan”. Debemos
tener claro que nos embarcamos en una aventura que consumirá mucho tiempo y una
enorme dosis de esfuerzo. Debemos ser perseverantes ya que iniciamos una gesta:
triunfar.
No
todo será esfuerzo físico, nuestra principal herramienta será la inteligencia,
ya que solo ella podrá ayudarnos a leer el mercado y comprenderlo, y luego
debemos echar mano a la imaginación, para encontrar las soluciones creativas
que ofreceremos a los clientes.
Debemos
planear cuidadosamente nuestro accionar futuro; la mejor manera de considerar
las posibilidades de un emprendimiento es observar lo siguientes aspectos:
- Personal.
- Empresarial.
- Costos.
- Mercado.
En las personales debemos realizar un cuidadoso examen de nuestras
ventajas y desventajas. Debemos tener presente que cuanto más agradable nos
resulte la actividad que vamos a emprender, más posibilidades de éxito tendremos.
Sugiero hacer una lista de dos columna anotando en la
primera nuestras ventajas y en la segunda nuestras desventajas.
Ventajas
|
Desventajas
|
Sé trabajar madera
|
No soy buen vendedor
|
Se trabajar metales
|
No congenio con los
Jefes
|
Me agrada madrugar
|
No trabajo por las
noches
|
Trabajo bien en equipo
|
Me distraigo
facilmente
|
En el área de la empresa aquí analizaremos que tipo de
negocio queremos montar, para tener una idea clara de cómo leer el mercado. Aquí
consideramos si deseamos abrir un local de venta de algún producto, si
preferimos trabajar en nuestra casa fabricando objeto o salir para realizar
servicios externos.
Nuestras actividades terminaran de inclinar la balanza,
tomando en cuenta la lista anteriores probable que esta persona se incline por
la carpintería, quizás se una con algunos amigos artesanos, preferentemente más
aplicados y sociables que él.
En cuanto a los costos revisaremos nuestros bolsillos para
determinar si tenemos el suficiente dinero para ponernos a trabajar. Aquí haremos
un estudio de los recursos disponibles y los necesarios, y la manera más
adecuado de invertir el dinero disponible.
Aquí también es recomendable hacer una lista, siguiendo el
ejemplo de nuestro amigo el carpintero
Poseo
|
No poseo
|
Taller
|
Dinero en efectivo
|
Herramientas Varias
|
Sierra
|
15 Tablas de roble
|
Vehículo para entrega
|
Colar de pegar y
clavos
|
Ropa de trabajo
|
Es importante apuntar no solo lo que tenemos en nuestro
hogar o taller, sino también aquello que podemos conseguir fácilmente por medio
de familiares o amigos. También hay que plantearnos la posibilidad de buscar
socios, que quizas carezcan de lo que nosotros nos sobra y puedan aportar lo que
nos falta.
El mercado, es hora de localizar las necesidades del
cliente. Nuestro carpintero se dedicará ahora a ver qué clase de productos están
haciendo falta o si existe una tendencia en el consumo - por ejemplo se han
vendido muchas computadoras y las personas están buscando muebles para
instalarlas - también buscará donde
comercializar su mercancía estudiará su distribución y su presentación, localizará
la competencia, estudiará los precios e incluso, plantearía su propia
estrategia de marketing.
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