Emprendiendo
Antes de empezar a caminar, lo ideal es conocer el camino ..
Toda actividad económica se desenvuelve dentro de un mercado
específico, nos hacemos
entonces la pregunta, existen uno o varios mercados?
Si le pregunta a sus amigos que es el mercado, surgirán varias
respuestas distintas entre ellas, algunos dirán que el mercado es un lugar
físico bien sea una tienda o una plaza en donde se compran y venden mercancías.
Otros, si son experto en marketing, le dirán que un mercado abarca a todos los sujetos que compran o
desearían comprar un producto. Finalmente si tiene un amigo economista éste le
dirá que un mercado que el
mercado es el mecanismo que logra que los compradores y vendedores de un bien
cualquiera determinen conjuntamente su precio y la cantidad que van a producir.
Y distintos amigos le darán
distintas respuestas, todas aproximadas a la repuesta correcta.
Vamos a pensar en el mercado como una gigantesca maquina compuesta por
una enorme cantidad de motores, poleas, cadenas de transmisión y palancas, que
funciona a toda hora, perfectamente al unísono, dentro de esta máquina nos
encontramos nosotros, ya que todos somos de alguna manera parte del mercado, ya
sea como consumidores o como productores.
El mercado, simplemente mientras funciona, determina que se habrá de
producir de qué manera y quienes adquirirán los bienes y servicios. Otorga
premios y castigos: aquellos que producen lo que la gente desee a precio
accesible para ella son los ganadores, mientras que quienes fabrican artículos
que nadie requiere son los perdedores.
Como distinguir entre ganadores y compradores? Los ganadores hacen
buenos negocios y ganan dinero: ese es el premio del mercado. Los perdedores,
por otra parte sn aquellos que deberán cambiar de negocios o aprender de los
primeros realizando modificaciones en su estrategia.
Si la enorme maquinaria que es el mercado nos indica que el producto
que hemos desarrollado debería venderse a un precio determinado, y nuestros
costos de producción no lo hace posible, es muy probable que no logremos vender
ni una unidad de él salvo que sepamos utilizar las herramientas del marketing.
En el mercado todo sucede sin un plan preconcebido, se regula por si
mismo. Allí donde alguien desde un bien o un servicio, otro percibirá la
necesidad y tratara de satisfacer la demanda. La clave de un emprendimiento
exitoso está es saber “leer” y entender el mercado.
Marketing: conjuntos de saberes y técnicas que
tienen por objeto comprender el funcionamiento del mercado para influir en el.
Estrategia: la forma en que cada uno de los
participantes se mueve dentro del mercado
Un poco de historia…
Desde cuando existe el mercado? Si bien el hombre primitivo
intercambiaba objetos de valor - alimentos, abrigos – el mercado como lo
conocemos hoy nace en la antigua Grecia. Se le conocía como ágora, y era un
lugar abierto en el centro de la ciudad donde las personas acudían a comprar o
vender alimentos y toda clase de mercancías. También se discutia de política
allí. Existía, además, la diferencia entre comercio interno y externo; al
comerciante que tenía un puesto en el ágora se le denominaba kapelo mientras que a aquellos mercaderes que comerciaban con otras ciudades
se les conocía como emporo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario