lunes, 6 de enero de 2020

Antes de empezar a caminar, lo ideal es conocer el camino ..

Emprendiendo

Antes de empezar a caminar, lo ideal es conocer el camino ..


Toda actividad económica se desenvuelve dentro de un mercado específico, nos hacemos entonces la pregunta, existen uno o varios mercados?

Si le pregunta a sus amigos que es el mercado, surgirán varias respuestas distintas entre ellas, algunos dirán que el mercado es un lugar físico bien sea una tienda o una plaza en donde se compran y venden mercancías. Otros, si son experto en marketing, le dirán que un mercado abarca a todos los sujetos que compran o desearían comprar un producto. Finalmente si tiene un amigo economista éste le dirá que un mercado que el mercado es el mecanismo que logra que los compradores y vendedores de un bien cualquiera determinen conjuntamente su precio y la cantidad que van a producir. Y distintos amigos le darán distintas respuestas, todas aproximadas a la repuesta correcta.  

Vamos a pensar en el mercado como una gigantesca maquina compuesta por una enorme cantidad de motores, poleas, cadenas de transmisión y palancas, que funciona a toda hora, perfectamente al unísono, dentro de esta máquina nos encontramos nosotros, ya que todos somos de alguna manera parte del mercado, ya sea como consumidores o como productores.

El mercado, simplemente mientras funciona, determina que se habrá de producir de qué manera y quienes adquirirán los bienes y servicios. Otorga premios y castigos: aquellos que producen lo que la gente desee a precio accesible para ella son los ganadores, mientras que quienes fabrican artículos que nadie requiere son los perdedores.
Como distinguir entre ganadores y compradores? Los ganadores hacen buenos negocios y ganan dinero: ese es el premio del mercado. Los perdedores, por otra parte sn aquellos que deberán cambiar de negocios o aprender de los primeros realizando modificaciones en su estrategia.

Si la enorme maquinaria que es el mercado nos indica que el producto que hemos desarrollado debería venderse a un precio determinado, y nuestros costos de producción no lo hace posible, es muy probable que no logremos vender ni una unidad de él salvo que sepamos utilizar las herramientas del marketing.

En el mercado todo sucede sin un plan preconcebido, se regula por si mismo. Allí donde alguien desde un bien o un servicio, otro percibirá la necesidad y tratara de satisfacer la demanda. La clave de un emprendimiento exitoso está es saber “leer” y entender el mercado.

Marketing: conjuntos de saberes y técnicas que tienen por objeto comprender el funcionamiento del mercado para influir en el.

Estrategia: la forma en que cada uno de los participantes se mueve dentro del mercado


Un poco de historia… 



Desde cuando existe el mercado? Si bien el hombre primitivo intercambiaba objetos de valor - alimentos, abrigos – el mercado como lo conocemos hoy nace en la antigua Grecia. Se le conocía como ágora, y era un lugar abierto en el centro de la ciudad donde las personas acudían a comprar o vender alimentos y toda clase de mercancías. También se discutia de política allí. Existía, además, la diferencia entre comercio interno y externo; al comerciante que tenía un puesto en el ágora se le denominaba kapelo mientras que a aquellos mercaderes que comerciaban con otras ciudades se les conocía como emporo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario